Imágen de Portada

Hyee, R., et al., How reliable are social safety nets? Value and accessibility in situations of acute economic need. Serie: OECD Social, Employment and Migration Working Papers n. 252, París, Organisation for Economic Co-operation and Development, 2020, 41 p.
Ref. 559536
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Pobreza, Exclusión social, Protección social, Renta de garantía de ingresos, Derechos, Necesidades, Acceso, Características sistema, Modelos, Evaluación de servicios, Datos estadísticos, OCDE, Panorama internacional

Resumen:
La pandemia de la covid-19 ha acentuado aún más los desafíos estructurales que enfrentan las políticas de protección social. En un contexto de mercados laborales inciertos, la monitorización cuidadosa de la efectividad y el alcance de las prestaciones de renta mínima es una cuestión clave en las actuales agendas políticas. Este documento propone un método empírico novedoso para monitorizar y comparar la accesibilidad y los niveles de apoyo de estas prestaciones y de otras transferencias no contributivas. Se centra en las personas en edad de trabajar y sus familias, analizando la probabilidad que tienen de recibir dichas prestaciones, así como la cuantía percibida. Los resultados son indicadores comparables de accesibilidad y generosidad de los Gobiernos hacia tipos de hogares específicos de las políticas relevantes en materia de rentas mínimas.

El estudio abarca doce países de la OCDE con sistemas de protección social muy diferentes y para los que se disponía de datos de hogares de buena calidad: Austria, Australia, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Corea, República Eslovaca, España y Reino Unido. Además, adopta la perspectiva de los hogares que enfrentan dificultades económicas con un acceso nulo o muy limitado a los ingresos del mercado laboral o a las prestaciones contributivas. El estudio se basa en comparaciones de niveles de gasto, parámetros legales o mecanismos institucionales más amplios, pero también considera indicadores de resultado de la atención centrada en la persona que reciben los hogares beneficiarios de rentas mínimas.

Las conclusiones de la investigación muestran cómo los criterios de adjudicación y los niveles de estas prestaciones difieren enormemente entre los doce países de la OCDE examinados y cómo la accesibilidad no depende de una estrategia de protección social específica, sino que se puede lograr con diferentes configuraciones políticas. Merece la pena destacar el modelo estadístico utilizado por los autores como herramienta descriptiva para cuantificar y comparar la accesibilidad y la generosidad de las prestaciones en distintas poblaciones y a lo largo del tiempo.