Imágen de Portada

Consejo Económico y Social de España, El sistema de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Serie: Informes n. 03/2020, Madrid, Consejo Económico y Social de España, 2021, 224 p.
Ref. 559728
Localización: CEDD Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Discapacidad, Dependencia, Personas mayores, Mujer, Envejecimiento, Autonomía personal, Datos epidemiológicos, Datos estadísticos, Normativa, Políticas públicas, Gasto social, Trabajo, Trabajador, Desempleo, Coordinación, Entidades locales, Servicios sociales, Protección social, Cobertura, Cuidados de larga duración, Cuidador informal, Atención sociosanitaria, Atención sanitaria, Residencias, Evolución, Reforma, Características sistema, Prestaciones económicas, Prestaciones sociales, Prestación vinculada al servicio, Entorno familiar, Ayuda a domicilio, Teleasistencia, Empresa, Centros de día, Centros de noche, Prevención, Servicios y centros, Asistente personal, Financiación, Virus, Epidemia, Efectos, Crisis económica, Recomendaciones, Autonomías, España, Unión Europea

Resumen:
Una de las principales aspiraciones de las personas es conseguir vivir el mayor número de años, con el menor número de limitaciones y la mayor autonomía posible. Constituye un verdadero desafío para los poderes públicos apoyar este objetivo, en medio de un agudo proceso de envejecimiento de la población, de cronificación de las enfermedades y de avance de los cambios sociodemográficos y culturales que acompañan al declive del modelo tradicional de cuidados en los hogares.

En este contexto, la creación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) supuso un hito muy importante en el sistema de protección social español que este informe elaborado por el Consejo Económico y Social de España pone en valor, apelando a la necesidad de su reforzamiento para satisfacer efectivamente el derecho universal a una atención integral de calidad, accesible y en condiciones de equidad. Las dramáticas consecuencias de la Covid-19 entre las personas dependientes han puesto en evidencia importantes debilidades que ya aquejaban al SAAD y deben suponer un punto de inflexión para abordar, sobre la base del consenso con los interlocutores sociales y los actores implicados, los cambios y reformas necesarias, así como nuevos desafíos de cara al futuro.