Imágen de Portada

ILO Global Business and Disability Network, An inclusive digital economy for people with disabilities. Madrid, Fundación ONCE, 2021, 48 p.
Ref. 560373
Localización: CEDID Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Discapacidad, Accesibilidad, Inclusión laboral, Empresa, Tendencias, Innovaciones, Recomendaciones, Economía social, Cambio social, Desarrollo social, Nuevas tecnologías, Trabajo, Riesgo, Desigualdad social, Objetivos, Virus, Epidemia, Enfermedades infecciosas, Efectos

Resumen:
Este trabajo, desarrollado en el marco de la iniciativa europea Disability Hub Europe (DHub) y realizado por Fundación ONCE junto con la Red Global de Empresas y Discapacidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT GBDN), sienta sus bases en la publicación Making the future of work inclusive of people with disabilities (ref. 545888), en la que se realizaba un análisis de las principales tendencias que están conformando el denominado 'futuro del trabajo' bajo el prisma de las personas con discapacidad. Esta nueva publicación centra la atención en los efectos de la transformación digital del mundo del trabajo, que se ha visto acelerada por la pandemia COVID-19, y en las oportunidades y dificultades que supone para la inclusión laboral de las personas con discapacidad. De este modo, se muestra cómo las herramientas digitales pueden beneficiar a las personas con discapacidad en el acceso al empleo y en sus tareas diarias en el lugar de trabajo, pero también se advierte del riesgo de que estas se queden atrás si no se garantiza la accesibilidad, se promueven las competencias digitales y se fomenta el empleo digital de este colectivo. Asimismo, se destaca la importancia de contar con la participación y el compromiso de los diferentes actores clave a la hora de poner en marcha iniciativas que permitan abordar de manera eficaz los retos definidos y acabar con las barreras digitales. En definitiva, con esta publicación se pretende sensibilizar sobre las posibilidades que la economía digital puede brindar a las personas con discapacidad, aportando buenas prácticas puestas en marcha en distintas organizaciones, y facilitando pautas y recomendaciones para que las partes interesadas puedan identificar las acciones necesarias para dar forma a un futuro del trabajo más inclusivo.