Imágen de Portada

Flores, D., Castro, N.J., El derecho social de la dependencia y su gestión en Europa. Madrid, Aula Magna Proyecto Clave McGraw Hill, 2020, 278 p.
Ref. 561902
Localización: SIIS 561902

Solicitar documento


Palabras clave:
Personas mayores, Discapacidad, Dependencia, Derechos sociales, Estado social, Bienestar social, Política social, Modelos, Organización y gestión, Reforma, Evolución, Estudio comparativo, Europa

Resumen:
A finales del pasado siglo surge la necesidad de reestructurar los estados de bienestar para mejorar la eficiencia y eficacia de las políticas sociales que se venían aplicando, adaptándolas al nuevo escenario de intensificación de crisis económicas, globalización económico-financiera y políticas macroeconómicas, fiscales y monetarias, restrictivas. A su vez, en la propia Europa, desde finales del siglo pasado, comienza a desarrollase el derecho social de la dependencia o cuidados de larga duración (CLD).

Es en este contexto de crisis económicas, reformas de los Estados del bienestar e implantación de un nuevo derecho social, donde se sitúa el tema central sobre el que gira la presente obra. En esta línea, los objetivos concretos de la misma son los siguientes: a) caracterizar y contextualizar el origen y desarrollo de los derechos sociales, en general y del derecho de la dependencia, en particular; b) analizar el origen del Estado de bienestar y caracterizar los diferentes modelos que lo han desarrollado en Europa; c) analizar las causas de la crisis del Estado del bienestar y las diferentes corrientes y enfoques de reforma que se proponen; y d) realizar un análisis comparativo de la gestión de la dependencia en Europa, con objeto de identificar modelos.