Imágen de Portada
Ortega, I., et al., Fragilidad de las instituciones de cuidado a la vejez ante el Covid. Lecciones aprendidas y recomendaciones para la reforma de los servicios. Serie: Documento para Discusión n. IDB-DP-00851, Washington, Banco Interamericano de Desarrollo, 2021, 32 p.
Ref. 562532
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Personas mayores, Discapacidad, Dependencia, Residencias, Centros de día, Atención domiciliaria, Teleasistencia, Epidemia, Virus, Cobertura, Efectos, Mortalidad, Intervención social, Organización y gestión, Coordinación, Personal, Gasto social, Detección, Barreras, Datos estadísticos, Recomendaciones, España, Autonomías, Europa, Panorama internacional

Resumen:
La cohorte de edad que más ha padecido el C ovid - 19 en términos de mortalidad ha sido la de los adultos mayores. Además, una gran mayoría de los fallecidos de esa edad, a lo largo y ancho del mundo, vivían en contextos institucionales . El impacto de la pand emia también ha puesto de manifiesto un preocupante edadismo en la gestión de la alarma sanitaria y una fragilidad de los sistemas de cuidados para los adultos mayores . El análisis de los datos disponibles, sin embargo, no permite vincular la tasa de envej ecimiento, el gasto sanitario o la tasa de cobertura de residencias con el número de fallecimientos. Mediante un proceso cualitativo desarrollado en 2020 y un análisis de fuentes disponible para Europa, con especial foco en España, se han identificado los principales elementos a mejorar en la gestión de este tipo de crisis sanitarias, así como una serie de buenas prácticas en las siguientes cuatro áreas: adaptaciones de los servicios residenciales, potenciación de los recursos humanos, iniciativas (y tecnol ogías) de apoyo al bienestar emocional y finalmente actuaciones en el ámbito comunitario y cooperativo. A su vez, se han sistematizado recomendaciones para avanzar hacia un sistema de cuidados centrado en la persona para los adultos mayores en el contexto de la economía plateada.