Imágen de Portada
Walsh, K., et al. (eds.), Social exclusion in later life: Interdisciplinary and policy perspectives. Serie: International Perspectives on Aging n. 28, Nueva York, Springer, 2021, 452 p.
Ref. 562644
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Personas mayores, Exclusión social, Discriminación, Edadismo, Desigualdad social, Situación socioeconómica, Epidemia, Virus, Factor de riesgo, Bienestar, Personas mayores activas, Desempleo, Mujer, Relaciones sociales, Entorno rural, Soledad, Violencia, Malos tratos, Acceso, Servicios y centros sociales, Atención domiciliaria, Cuidados de larga duración, Intervención social, Nuevas tecnologías, Participación social, Migración, Minorías, Cultura, Derechos humanos, Derechos sociales, Accesibilidad, Transporte público, Entorno urbano, Arquitectura, Diseño, Política social, Protección social, Pensiones, Servicios sociales, Prevención, Medición, Estudio comparativo, Estudio cualitativo, Europa, Panorama internacional

Resumen:
Basándose en perspectivas interdisciplinarias y transnacionales, este contribuye al desarrollo de un discurso científico coherente sobre la exclusión social de las personas mayores. El libro considera cinco dominios de exclusión (servicios; económico; relaciones sociales; cívico y sociocultural; y dominios comunitarios y espaciales), con tres capítulos dedicados a analizar diferentes dimensiones de cada dominio de exclusión. El libro también examina las interrelaciones entre diferentes formas de exclusión y cómo los resultados y procesos de diferentes tipos de exclusión pueden relacionarse entre sí. Al hacerlo, se consideran los principales temas transversales, como los derechos y la identidad, las infraestructuras de servicios inclusivos y el desplazamiento de los grupos de adultos mayores marginados. Por último, en una serie de capítulos escritos por los interesados en las políticas internacionales y los investigadores de políticas, el libro analiza las políticas clave relevantes para la exclusión social y las personas mayores, incluidos los debates relacionados con el desarrollo sostenible, la política de la UE y los derechos sociales, los sistemas de bienestar y pensiones, y la planificación y desarrollo. El enfoque del libro ayuda a ver la multidimensionalidad integral de la exclusión social y proporciona una idea de la naturaleza relativa de las desventajas en la edad adulta. Con 77 colaboradores que trabajan en 28 países, el libro presenta una agenda de investigación con visión de futuro para la exclusión social entre las personas mayores, y será un recurso importante para estudiantes, investigadores y actores políticos que trabajan en el tema del envejecimiento.