Imágen de Portada
Juventud, salud mental y bienestar emocional Navarra 2021. Valores, prácticas, hábitos y actualidad en el universo de la salud mental y el bienestar emocional de la juventud de Navarra. Pamplona, Instituto Navarro de Juventud, 2021, 72 p.
Ref. 563047
Localización: SIIS Archivo / DFB Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Juventud, Enfermedades mentales, Emociones, Epidemia, Virus, Efectos, Condiciones de vida, Ejercicio físico, Sueño, Nuevas tecnologías, Internet, Salud, Bienestar, Discriminación, Malos tratos, Violencia, Relaciones sociales, Relaciones sexuales, Drogodependencias, Drogas ilegales, Tabaco, Juegos, Adicción conductual, Trastornos de la conducta, Modificación de conducta, Tratamiento, Características población, Datos estadísticos, Actitudes sociales, Percepción, Navarra, España

Resumen:
El cuidado de la salud mental y del bienestar emocional son aspectos ligados estrechamente a la realidad de la juventud navarra y que queremos tratar de comprender a través de este estudio. Un 11,9% de las personas jóvenes de Navarra dicen haber sido diagnosticadas en alguna ocasión con un problema de salud mental. Una preocupación importante si tenemos en cuenta el ritmo de crecimiento de nuevos problemas de salud mental con un impacto social impresionante, como en el caso de los trastornos alimentarios, la violencia y acoso escolar o a través de las redes sociales, por no hablar de las repercusiones del aislamiento social. ¿Será la pandemia y las consecuencias que de ella se están derivando un factor más que afecte al bienestar emocional de la juventud? La probabilidad de padecer este tipo de problemas está conectada con el entorno social de las personas jóvenes. Malas condiciones socioeconómicas previas que predisponen a la enfermedad mental, educación, falta de expectativas laborales, adicciones… toda una serie de factores entrelazados que pueden ayudar a explicar los niveles de problemas de salud mental tanto en la población general como especialmente en la juventud, dada su especial vulnerabilidad. Este estudio, a modo de diagnóstico de la actual realidad juvenil en este ámbito, es para el Instituto Navarro de la Juventud un punto de partida y un compromiso para continuar trabajando de manera conjunta con el resto de departamento implicados, en la búsqueda alianzas para la juventud para hacer frente a las nuevas realidades de este mundo en cambio.