Imágen de Portada
Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, España 2050. Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo. Madrid, Gobierno de España, 2021, 676 p.
Ref. 563647
Localización: SIIS Archivo / CEDD 563647

Descargar documento


Palabras clave:
Desarrollo económico, Envejecimiento demográfico, Mercado de trabajo, Infancia, Adolescentes, Juventud, Educación, Fracaso escolar, Reforma, Formación profesional, Formación permanente, Ecología, Vivienda, Bienestar social, Gasto social, Pobreza, Desigualdad social, Igualdad de oportunidades, Protección social, Personas mayores, Desarrollo social, Datos estadísticos, Evolución, España

Resumen:
España 2050 es un ejercicio de prospectiva estratégica que persigue un doble objetivo: mejorar nuestra comprensión de los desafíos y las oportunidades sociales, económicos y medioambientales que afrontará nuestro país en las próximas décadas; y generar, a partir de un diálogo multi-actor, una Estrategia Nacional de Largo Plazo, que nos permita fijar prioridades, coordinar esfuerzos, y garantizar la prosperidad y el bienestar de nuestra ciudadanía en el futuro. El presente estudio es un primer paso en esta dirección. Para elaborarlo, se han dividido los 27 Estados miembros de la UE en tres grupos de países en función de su nivel de desempeño (bajo, medio y alto) en una serie de indicadores económicos, sociales y medioambientales estándar. Después, se analiza cómo, en los últimos treinta años, España ha logrado pasar del grupo de desempeño bajo al medio en la mayoría de ellos y cuestionando qué tendría que hacer para converger con el grupo de desempeño alto (el llamado “UE-8”) en los próximos treinta.