Imágen de Portada
Aparicio, M., Toboso, M., Capacitismo, covid-19 y dignidad: derecho a la salud e inclusión en tiempos de pandemia. Zerbitzuan , n. 74, 2021, p. 83-97.
Ref. 563730
Localización: SIIS Archivo (R.721) / DFB Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Personas mayores, Discapacidad, Enfermedades infecciosas, Virus, Epidemia, Efectos, Derechos humanos, Salud, Discriminación, Edadismo, Actitudes sociales, Bioética, Crítica

Resumen:
La crisis de salud pública provocada por la pandemia causada por la covid-19 se ha convertido en una crisis de derechos humanos que ha afectado injustamente a personas con diversidad funcional y a personas ancianas. En este trabajo consideramos que en el subsuelo de esta última crisis encontramos la intersección entre el prejuicio capacitista y el prejuicio edadista. En una primera parte, después de definir el capacitismo, realizamos una crítica normativa de la exclusión ex ante de la asistencia sanitaria de estos grupos sociales. Defendemos el punto de vista del universalismo igualitario subyacente en la idea de dignidad, fundamento de los derechos humanos y de una bioética centrada en ellos. Finalmente, abordamos el proceder inclusivo frente a la pandemia, tanto desde el punto de vista de la justicia de la práctica sanitaria como desde el punto de vista, más amplio, de la justicia social.