Imágen de Portada
Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, ESDAM 2019/2020. Encuesta sobre alcohol, drogas y otras adicciones en mayores de 64 años en España. Madrid, Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, 2021, 42 p.
Ref. 564874
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Personas mayores, Drogodependencias, Alcohol, Tabaco, Fármacos, Cannabis, Adicción conductual, Juegos, Internet, Riesgo, Percepción, Patrones de consumo, Motivación, Actitudes sociales, Datos estadísticos, España

Resumen:
La Encuesta sobre Alcohol, Drogas y otras Adicciones en Mayores de 64 años (ESDAM) se ha realizado en el marco del programa de Encuestas sobre Alcohol y Otras Drogas en España (EDADES), que se centra en la población de 15 a 64 años, y está dirigido por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD) y cuenta con la colaboración de las comunidades y ciudades autónomas (CCAA). Su realización responde a la necesidad de estudiar de forma individual el comportamiento de las personas mayores de 64 años en relación con el consumo de alcohol, drogas y otras adicciones, recogida dentro de la Estrategia Nacional de adicciones 2017-2024 y su plan de acción 2018-2020. Así, en este informe se describen los objetivos, la metodología, y los principales resultados de la encuesta ESDAM realizada coincidiendo con la encuesta EDADES 2019-2020.

Los objetivos específicos de la encuesta ESDAM son los siguientes: Conocer la prevalencia de consumo de las distintas drogas psicoactivas y otras conductas relacionadas en personas de más de 64 años; conocer las características sociodemográficas de los consumidores de esta edad; conocer los patrones de consumo de sustancias psicoactivas en este grupo de edad y conocer la opinión de esta población acerca de la importancia de los problemas del uso de drogas y las medidas para reducirlos.