Imágen de Portada

SIIS Servicio de Información e Investigación Social, Estructuras para la gestión del conocimiento y la garantía de la calidad en materia de atención a la dependencia. Valladolid, Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, Junta de Castilla y León, 2020, 92 p.
Ref. 565987
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Personas mayores, Discapacidad, Dependencia, Servicios y centros, Atención sociosanitaria, Calidad de la atención, Medición, Organización y gestión, Control, Protección social, Modelos, Evaluación de servicios, Indicadores, Criterios, Tendencias, Estándares, España, Panorama internacional, España

Resumen:
La mayor parte de los países de nuestro entorno cuentan con organismos –en algunos casos públicos, en otros privados y en otros mixtos− que asumen funciones relativas a la autorización, el registro, la acreditación, la inspección, la estandarización y/o la evaluación de los servicios de atención a la dependencia. Estos organismos asumen también funciones relativas a la investigación, la innovación, la difusión de información, la formación y otras tareas relacionadas con la gestión del conocimiento en ese campo.

Cabe destacar en ese sentido organismos y entidades tales como el Care Inspectorate escocés, la Care Quality Commision inglesa, el Socialtyrelsen sueco, la Alta Autoridad de Salud francesa o la Federación de Seguros de Enfermedad alemana, así como el Social Care Institute for Excellence o el National Institute for Health and Social Care, también en el Reino Unido. Se trata en todos los casos de centros tractores, que mediante su actividad impulsan la gestión del conocimiento y la mejora de la calidad en la prestación de servicios sociales y/o de atención a la dependencia.

Este informe se enmarca en el convenio suscrito en noviembre de 2020 entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y la Fundación Eguía Careaga para el diseño de una estructura organizativa que permita garantizar la calidad de la atención en los centros y servicios para personas con discapacidad o en situación de dependencia, así como mejorar los mecanismos para la gestión del conocimiento en este ámbito. Más concretamente, el objetivo del proceso de trabajo en el que se enmarca este informe es el de elaborar −a partir de la experiencia de los centros señalados y de otros de similares características− una propuesta técnica para la creación en Castilla y León de una plataforma, red u organismo similar a los citados anteriormente y para la adaptación del marco normativo actualmente vigente a las funciones que se atribuyan a ese organismo.