Imágen de Portada
MURGIBE. Consultoría de Igualdad, Mujeres y voluntariado. Estudio sobre la participación de las mujeres en el voluntariado y en otras formas de participación social en la CAPV desde la perspectiva de género. Vitoria-Gasteiz, Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2021, 41 p., 42 or.
Ref. 567485
Localización: SIIS Archivo / DFB Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Mujer, Voluntariado, Entidades sin ánimo de lucro, Participación social, Género, Características población, Características, Necesidades, Funciones, Tipología, Barreras, Hombre, Motivación, Recomendaciones, Cuestionarios, Datos estadísticos, Estudio comparativo, Estudio cualitativo, País Vasco, Gipuzkoa, Bizkaia, Araba, España

Resumen:
En el año 2001 se puso en marcha en Euskadi, el Consejo Vasco del Voluntariado, como un órgano de encuentro para reflexionar sobre las políticas de solidaridad y promover una actuación coherente, eficaz y coordinada en la difícil y compleja tarea de promocionar la acción voluntaria en nuestra sociedad. Desde entonces, el Consejo ha ido estableciendo con periodicidad cuatrienal, una estrategia que ayude a definir y compartir una hoja de ruta común entre todos los agentes involucrados en el fomento de la participación social.

En octubre de 2017 se aprueba la Estrategia Vasca del Voluntariado para el periodo 2017-2020, suponiendo un marco de actuación para identificar prioridades, optimizar esfuerzos y provocar sinergias. Se toma conciencia del fomento de la participación y la solidaridad ciudadana como objetivo de largo recorrido, condicionado por el modelo social que día a día se construye, de modo consciente e inconsciente, entre mujeres y hombres.

En el marco de dicha estrategia, el reto 15 hace referencia a la necesidad de avanzar en la perspectiva de política de género y en relación al mismo, a finales de 2019, el Consejo Vasco del Voluntariado impulsa un estudio sobre Mujeres y Voluntariado contando con MURGIBE. Consultoría de Igualdad a fin de conocer la participación social desde la perspectiva de género de las mujeres en la CAPV y establecer así propuestas y acciones que permitan orientar la integración de la perspectiva de género en el diseño y desarrollo de la futura Estrategia Vasca del Voluntariado para los próximos años.