Imágen de Portada
Hernando, M., Laespada, T., Víctimas de violencia de género mayores de sesenta y cinco años: análisis interseccional de vulnerabilidades y nuevas formas de maltrato. Zerbitzuan , n. 75, 2021, p. 5-21.
Ref. 568506
Localización: SIIS Archivo (R.721) / DFB Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Personas mayores, Mujer, Malos tratos, Género, Violencia, Efectos, Víctimas, Edad, Identidad, Pobreza, Situación económica, Rol social, Cuidadores, Ética, Edadismo, Datos estadísticos

Resumen:
En la realidad de las mujeres mayores de sesenta y cinco años víctimas de violencia de género, interseccionan una serie de aspectos psicosociales que inciden en su ocultación y perpetuación. Esta circunstancia conforma los aspectos diferenciales de este colectivo que deben ser tenidos en cuenta para su abordaje. La inclusión de la variable edad y el principio de interseccionalidad en el análisis de la violencia de género en el ámbito de pareja son fundamentales para comprender la invisibilidad de la violencia que sufren las mujeres mayores. Este artículo muestra los avances realizados en torno a la visibilización de los aspectos y circunstancias que interseccionan en este grupo de mujeres, tales como la identidad, las dependencias, el rol social actual de la mujer mayor, la ética del cuidado, el edadismo o la confluencia con otras violencias, así como las relaciones que operan entre ellos, los cuales generan mayor vulnerabilidad. Por último, se perfilan los retos que de los profesionales y la sociedad en su conjunto para aplicar el principio de interseccionalidad como herramienta de protección.