Imágen de Portada

SIIS Centro de Documentación y Estudios, El impacto de la pandemia del COVID-19 en los centros residenciales para personas mayores en Euskadi = COVID-19aren pandemiak Euskadiko adinekoentzako egoitza-zentroetan izan duen eragina. Vitoria-Gasteiz, Ararteko, 2021, 237 p., 221 or.
Ref. 568683
Localización: SIIS Archivo / DFB Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Personas mayores, Dependencia, Discapacidad, Residencias, Población riesgo, Factor de riesgo, Etiología, Mortalidad, Morbilidad, Atención sociosanitaria, Intervención, Protección, Prevención, Control, Higiene, Ventilación, Calidad de la atención, Personal, Organización y gestión, Tamaño, Arquitectura, Barreras, Apoyo institucional, Características usuario, Características servicio, Datos estadísticos, Evaluación, Evolución, Estudio cualitativo, Estudio comparativo, COVID, Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, País Vasco, Autonomías, España, Panorama internacional

Resumen:
Desde la irrupción del COVID-19 en marzo de 2020, el Ararteko ha venido realizando un seguimiento permanente de la evolución de la situación de los centros residenciales para personas mayores. En este tiempo (especialmente en los primeros meses de la pandemia), además, ha recibido un número significativo de quejas individuales relativas a diversas cuestiones relacionadas con la atención a las personas mayores en las residencias de la CAE y ha mantenido reuniones con agentes sociales, sindicales y patronales.

En este contexto, el Ararteko consideró conveniente realizar una investigación dirigida a analizar el impacto de la pandemia en las residencias para personas mayores de Euskadi y con el fin último de conocer mejor la posible asociación existente entre el riesgo de contagio o de fallecimiento y algunos factores relacionados con las características de las personas, de los establecimientos residenciales y del contexto en que estos se ubican. También ha permitido analizar las medidas de prevención adoptadas durante la crisis sanitaria y valorar cuáles han resultado más efectivas para preservar la salud y los derechos de las personas residentes.

Se trata del primer estudio realizado en Euskadi -y uno de los pocos análisis realizados en el marco del Estado- en el que se aplican unas metodologías estadísticas específicas a los datos individuales correspondientes a la práctica totalidad de las 20.000 personas usuarias de los centros residenciales vascos entre marzo de 2020 y enero de 2021.

El Ararteko ha dispuesto para ello de datos facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, así como de información aportada por las tres diputaciones forales y representantes de diversos centros residenciales. Alguna de las variables estudiadas, además, ha podido ser analizada a partir de la información recabada a través de un cuestionario dirigido a las residencias.