Imágen de Portada

Cerdeira, G., García, M. (dirs.), Un nuevo orden jurídico para las personas con discapacidad. Barcelona, Bosch, 2021, 790 p.
Ref. 569902
Localización: CEDD 569902

Solicitar documento


Palabras clave:
Discapacidad, Dependencia, Discapacidad, Discapacidad intelectual, Derecho, Normativa, Régimen jurídico, Ley, Reforma, Incapacidad jurídica, Protección legal, Protección civil, Protección de menores, Toma de decisiones, Autonomía personal, Derechos, Muerte, Eutanasia, Aborto, Eugenesia, Síndrome de Down, Voto, Participación política, Educación inclusiva, Efectos, Institucionalización, Ética, Tutela, Sector privado, Sector público, Apoyo, Trastornos psiquiátricos, Enfermedades mentales, Edad, Justicia, Registro, Patria potestad, Testamento, Responsabilidad jurídica, Herencia de bienes, Vivienda, Matrimonio, Familia, Hijos, Divorcio, Menores, Crisis, Consentimiento, Modelos, España, Portugal, Unión Europea, Panorama internacional

Resumen:
La reciente Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, no ha tardado en suscitar numerosas dudas a la hora de ser interpretada. El propósito de esta obra colectiva, que cuenta con la participación de profesores, abogados, notarios y registradores de la propiedad, es el de tratar de dar respuesta a los aspectos más controvertidos de este nuevo orden jurídico para las personas con discapacidad.

La primera de las cuatro partes que conforman la obra, trata sobre el ámbito de aplicación y la eficacia de las normas, aborda la evolución en su concepción e interpretación de las personas con discapacidad, así como el derecho interterritorial e internacional privado. La parte segunda, «Viejos y nuevos derechos fundamentales para las personas con discapacidad», aborda, fundamentalmente, el derecho a la vida y a la muerte (la eutanasia) y las implicaciones que esta reforma puede tener en el ámbito público (como el derecho al voto y a una educación inclusiva). En la tercera parte de la obra, «Instituciones de apoyo y protección para las personas con discapacidad», se tratan los aspectos sustantivos y procesales de la reforma (como la curatela, con y sin representación, la guarda de hecho y la defensa judicial), así como los aspectos notariales y registrales. La cuarta y última parte, «Capacidad y protección de las personas con discapacidad en Derecho privado», queda reservada a los aspectos relevantes en materia de derecho civil patrimonial (como la responsabilidad por daños), mercantil, así como en el derecho de familia y sucesiones (como el derecho a casarse, o a divorciarse, la protección de los hijos con discapacidad, o la libertad de testar).