Imágen de Portada

Blanco, M., Enfoque centrado en familia y servicios de empleo. Madrid, Plena Inclusión, 2021, 42 p.
Ref. 570746
Localización: CEDD Online

Descargar documento


Palabras clave:
Discapacidad intelectual, Empleo con apoyo, Familia, Participación familiar, Relación familia profesionales, Servicios de empleo, Servicios de apoyo, Inclusión laboral, Modelos, Recomendaciones

Resumen:
Esta guía va dirigida a los servicios de empleo y a los y las profesionales que apoyan a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, para mejorar sus prácticas diarias, de manera que hagan partícipes a las familias en la toma de decisiones relacionadas con las metas formativos-laborales de su familiar con discapacidad intelectual y del desarrollo.

El empleo se considera un derecho básico para lograr la inclusión de las personas en la sociedad. Es importante que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, consigan un empleo en unas condiciones que permitan el desarrollo de su autonomía e independencia. Del trabajo conjunto entre las diferentes federaciones de Plena inclusión España, se identifica una necesidad: que los servicios, programas o áreas de empleo estén más centrados en las familias. Esta guía se elabora para responder a esa necesidad y recoge las ideas que ayudan a los servicios de empleo a contar con la familia de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a la hora de planificar los apoyos.