Imágen de Portada
Carbonnier, C., Palier, B., Les femmes, les jeunes et les enfants d'abord: Investissement social et économie de la qualité. París, Presses Universitaires de France, 2022, 354 p.
Ref. 571378
Localización: SIIS 571378

Solicitar documento


Palabras clave:
Pobreza, Exclusión social, Justicia social, Seguridad Social, Trabajo, Desempleo, Política activa empleo, Salario, Mujer, Familias monoparentales, Conciliación, Juventud, Infancia, Protección social, Política social, Inversiones, Impuestos, Políticas públicas, Jubilación, Sanidad, Condiciones de vida, Educación, Formación profesional, Transportes, Vivienda, Calidad de la atención, Personas mayores, Dependencia, Reforma, Políticas públicas, Financiación, Francia, Europa

Resumen:
El mundo, la economía, la sociedad han cambiado más rápido que nuestro sistema de protección social. Hoy, la pobreza se ha trasladado de los mayores a los más jóvenes (sobre todo a los menos cualificados) y en particular a las jóvenes solteras con hijos. El paro masivo parece irreductible mientras que los que trabajan lo hacen cada vez con mayor intensidad. Responder a estos nuevos desafíos no es cuestión de simples ajustes. Entre nuestros políticos, sin embargo, la búsqueda incesante de la eficiencia económica parece haber oscurecido la búsqueda de una mayor justicia social. Debemos repensar juntos nuestras políticas sociales y económicas. Con base en experiencias de otros países y en su conocimiento de nuestro sistema de protección social, los autores proponen un nuevo contrato económico y social basado en la inversión social, es decir en una reorientación de nuestras políticas públicas hacia "las mujeres, los jóvenes y los niños primero".