Imágen de Portada
Megías, I., Experiencias y percepciones juveniles sobre la adaptación digital de la escuela en pandemia. Madrid, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, 2021, 124 p.
Ref. 571386
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Juventud, Adolescentes, Educación secundaria, COVID, Nuevas tecnologías, Necesidades, Igualdad de oportunidades, Adaptación del medio, Adaptación personal, Profesor, Formación, Percepción, Expectativas, Barreras, Experiencias, Datos estadísticos, Recomendaciones, España

Resumen:
Con este estudio, la Fad y BBVA, a través del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, han querido indagar en los procesos necesarios de adaptación del sistema educativo a la cultura digital, centrándose en la visión que tiene el alumnado sobre las limitaciones, aprendizajes y retos.

El estudio tiene un doble abordaje: por una lado se ha llevado a cabo una fase cualitativa para recoger testimonios y percepciones del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (3º y 4º de ESO) y postobligatoria (Bachillerato y FP de grado medio). Por otro lado, y a partir de esos primeros resultados sobre cómo perciben la educación híbrida en una realidad pandémica, se ha realizado un panel online en una consulta a 602 estudiantes de 14 a 18 años.

Este estudio muestra, entre otras cuestiones, cómo el alumnado se inclina por aprovechar el potencial de las tecnologías en todas las materias, incorporando contenidos audiovisuales, hipertextuales y ludificación de actividades. Y nos ayuda a reflexionar en torno a la integración online/offline en el manejo de las tecnologías con fines educativos, el llamado modelo híbrido de enseñanza, que tiene como objetivos trascender la mera inclusión de tecnología e internet en el aula, y dotar de apoyo y acompañamiento continuado y flexible, potenciar la socialización y la autonomía del alumnado (en relación a horarios, ritmos de trabajo o espacios).