Imágen de Portada
Organisation for Economic Cooperation and Development, Evolving family models in Spain. A new national framework for improved support and protection for families. París, OECD Publishing, 2022, 201 p.
Ref. 571465
Localización: SIIS Archivo / CEDD 571465

Solicitar documento


Palabras clave:
Familia, Características, Evolución, Pobreza, Factor de riesgo, Exclusión social, Política familiar, Modelos, Bienestar social, Protección social, Ayudas a la familia, Familias monoparentales, Conciliación, Prestaciones económicas, Subsidio de paro, Renta de garantía de ingresos, Impuestos, Menores, Atención infancia, Educación infantil, Protección de menores, Servicios sociales, Mediación familiar, Condiciones de trabajo, Permiso de maternidad, Coordinación administrativa, Datos estadísticos, Estudio comparativo, Recomendaciones, España, Unión Europea

Resumen:
La sociedad española valora mucho a las familias y la vida familiar, pero la forma en que las familias se ven y viven ha cambiado drásticamente en las últimas décadas. De ser uno de los países con tasas de fecundidad más altas de Europa, España tiene ahora la tasa más baja de la región y la legalización del divorcio y la aceptación social de la convivencia ha supuesto un declive del modelo tradicional de familia nuclear. Al mismo tiempo, la proporción de madres que están empleadas aumentó en más del 50 % en las últimas dos décadas, aunque permanece por debajo del promedio de la OCDE. Si bien el derecho de familia ha evolucionado considerablemente junto con estos cambios sociales, la política familiar, es decir, la combinación de beneficios, servicios, exenciones fiscales y arreglos de licencia que ayudan a los miembros de la familia a criar y cuidar a los hijos menores y otras personas dependientes, ha sufrido algunos cambios, pero pocas reformas importantes. Este informe sugiere formas de adaptar la política familiar de España para incorporar la diversidad familiar en el marco de la política nacional, mejorar el bienestar familiar, reducir la pobreza infantil y facilitar la vida familiar para todos.