Imágen de Portada
Iglesias, J., Ares, A. (coords.), Caminos de convivencia: claves para una adecuada integración social y convivencia intercultural en contextos locales. Madrid, Oberaxe. Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, 2020, 33 p.
Ref. 571538
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Migración, Desigualdad social, Inclusión social, Intervención social, Convivencia, Sensibilización, Participación social, Recomendaciones, Nivel local, Barrios, Políticas públicas, España

Resumen:
En esta guía, elaborada por investigadores del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM) de la Universidad Pontificia de Comillas, y promocionada por el OBERAXE de la Secretaría de Estado de Migraciones, se plantean los principales retos que existen hoy en día en materia de inmigración en la sociedad española, las líneas de intervención, así como los actores esenciales en este tema y finaliza con un apartado de conclusiones y recomendaciones. Se aborda la gestión de la diversidad desde una clave fundamental: la necesidad de dejar hacer “políticas para inmigrantes” para incluir la cuestión de la convivencia dentro del resto de políticas públicas.

Se proponen cuatro líneas de trabajo: el impulso de políticas de cohesión social universales que superen las desigualdades; el desarrollo de medidas transversales de gestión intercultural de la diversidad; el desarrollo de una política de visibilización que vaya más allá de los estereotipos tradicionales; y una política de acogida compartida que permita impulsar los procesos de incorporación de refugiados e inmigrantes.