Imágen de Portada
Eurochild, Ensuring the European Child Guarantee helps end child poverty: Eurochild Taskforce recommendations. Bruselas, Eurochild, 2022, 49 p.
Ref. 571549
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Infancia, Menores, Adolescentes, Pobreza, Factor de riesgo, Recomendaciones, Planes de acción social, Planes nacionales, Unión Europea, Alemania, Bulgaria, Grecia, Irlanda, Italia, España

Resumen:
La aprobación de la Garantía Infantil ha sido bien acogida entre las oenegés que trabajan con niñas, niños y adolescentes, algunas de las cuales han puesto en marcha iniciativas propias para contribuir al cumplimiento de este nuevo compromiso europeo. La red Eurochild, por ejemplo, ha creado un grupo de trabajo a fin de plantear recomendaciones de cara a la elaboración de los planes nacionales, previstos para marzo de 2022, donde cada Estado miembro debe concretar las medidas para implementar la Garantía Infantil en su territorio. El presente documento recoge los seis informes redactados por ese grupo hasta la fecha —correspondientes a Alemania, Bulgaria, Grecia, Irlanda, Italia y España—, junto con una serie de pautas generales. A fin de operativizar la Garantía Infantil, Eurochild reclama un enfoque político transversal e integral. Pide igualmente que el procedimiento para detectar menores en riesgo sea exhaustivo y detallado, y que no se base únicamente en la aplicación de un solo indicador estadístico. Por último, la red europea solicita que las entidades del tercer sector, así como las propias niñas, niños y adolescentes, participen en todas las fases de los planes estatales de Garantía Infantil.