Imágen de Portada
Malgesini, G. (dir.), et al., El derecho a la vivienda. La perspectiva autonómica. Serie: Sociedades n. 3, Madrid, European Antipoverty Network España, 2021, 228 p.
Ref. 571742
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Pobreza, Exclusión social, Vivienda, Acceso, Barreras, Precariedad, Condiciones, Calidad de vida, Pobreza energética, Casuística, Política de vivienda, Recomendaciones, Nivel autonómico, Datos estadísticos, Evolución, Autonomías, España, Unión Europea

Resumen:
Como se comprueba en este nuevo estudio de la Serie Sociedades de EAPN, la vivienda es un problema que afecta a toda la sociedad, de múltiples formas. Entre los aspectos más destacados, en este estudio se describe el elevado porcentaje del salario dedicado a la compra, al alquiler y al pago de los servicios, debido a la tensión del mercado y a la falta de alternativas de viviendas sociales. De este modo, existe el consenso de que la vivienda ha pasado de ser un bien social a ser un bien de consumo, un bien de mercado. Se describe también la falta de alternativa habitacional, especialmente de alquiler social y/o a precios asequibles. Esta circunstancia está agravada por el mercado turístico y la especulación en el mercado inmobiliario que conducen a la fijación de precios abusivos del alquiler de viviendas habituales.