Imágen de Portada
Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo y Gabinete Económico de CCOO, Por la igualdad real, contra la brecha salarial. Madrid, Confederación Sindical de CCOO, 2022, 31 p.
Ref. 571763
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Mujer, Trabajo, Salario, Condiciones de trabajo, Jornada laboral, Contratos, Mercado de trabajo, Acceso, Condiciones, Maternidad, Discriminación, Datos estadísticos, Evolución, España

Resumen:
En España existe una clara desigualdad entre la remuneración que perciben en promedio mujeres y hombres por su trabajo asalariado. Esta brecha salarial de género se explica por tres componentes:

- La desigualdad “ex ante” o a priori que soportan las mujeres en las sociedades capitalistas patriarcales, se plasma en roles de género diferentes en la socialización y en la educación y se traduce en una peor situación a la hora de afrontar su vida laboral.

- La desigualdad “durante” que soportan las mujeres durante su trayectoria laboral y profesional, con una desigual inserción laboral (ocupación, sector), con peores condiciones laborales (jornada, contrato) y con mayores interrupciones en su vida laboral vinculadas a un desigual reparto de las tareas de cuidado, que penalizan su trayectoria laboral (complementos, promoción, formación) y terminan reforzando su carácter de renta complementaria en el hogar. Todos estos elementos se traducen en menores salarios iniciales y finales durante su trayectoria laboral.

- La discriminación salarial “a posterior” por razón de género supone retribuir de forma desigual por trabajos de igual valor y características laborales similares.