Imágen de Portada
Martínez, R., Detectar la soledad durante el envejecimiento. Una guía. Serie: La Soledad como Fenómeno Complejo n. 2, Observatorio de la Soledad, 2022, 62 p.
Ref. 571813
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Personas mayores, Exclusión social, Soledad, Etiquetamiento, Factor de riesgo, Detección, Intervención social, Atención individualizada, Servicios de apoyo, Prevención, Manuales de procedimiento

Resumen:
La soledad no deseada se esconde. Se esconde porque cuesta expresarla, se oculta porque está estigmatizada. Es difícil verla porque, en muchas ocasiones, se naturaliza como un hecho asociado a la edad. Sin embargo, cada vez más, ocupa un lugar central en el ámbito de las intervenciones y las políticas públicas, siendo conocidos los efectos sobre la salud física, psicológica y social de la soledad no deseada, al mismo tiempo que, cada vez más, se comparte la idea de que luchar contra la soledad es una apuesta por la mejora de la calidad de vida de la persona en su conjunto.

Esta guía bebe del recorrido generado durante más de treinta años de acompañamiento emocional de Amigos de los Mayores a personas mayores en situación de soledad. Además, surge también del saber experto de los profesionales de proximidad, consultados por el Observatorio de la Soledad de Amigos de los Mayores en el marco de la investigación “Pobreza y soledad. Visiones desde el trabajo en red”, que nos han indicado los aspectos más relevantes a tener en cuenta para identificar situaciones de riesgo en su intervención diaria.

La guía está compuesta por cinco capítulos que se corresponden con cinco pasos son fundamentales para la detección (“Reconocer”, “Comprender”, “Considerar”, “Averiguar”, “Actuar”) y que pretenden atender a la complejidad del fenómeno. Además, se ofrece un instrumento breve, una herramienta, para disponer la mirada y la conversación hacia la soledad (“Preguntar sobre soledad. Una herramienta”).

Los elementos que componen esta guía sitúan el vínculo interpersonal como el principal campo de acción, ya que es el espacio donde emerge la expresión de la soledad. Esperamos que sea útil para construir una intervención contra la soledad no deseada que ponga a las personas en el centro y que reconozca el papel capital de los y las profesionales que atienden y acompañan día a día, desde la proximidad y la acción comunitaria, a las personas mayores.