Imágen de Portada
Díaz, L., Maiques, M., Nuestros derechos y deberes. Cómo defenderlos y ejercerlos. Guía de orientación para personas mayores en situación de fragilidad o dependencia. Serie: Guías de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal n. 9, Madrid, Fundación Pilares, 2022, 156 p.
Ref. 571824
Localización: SIIS Archivo

Solicitar documento


Palabras clave:
Personas mayores, Dependencia, Discapacidad, Derechos, Obligaciones, Calidad de vida, Autonomía personal, Autodeterminación, Imagen, Intimidad, Participación social, Inclusión social, Bienestar, Atención sociosanitaria, Calidad de la atención, Servicios sociales, Protección legal, Justicia, Muerte, Derechos, Información, Acceso, Asesoramiento, Manuales, España

Resumen:
Esta guía se enmarca dentro de la línea de investigación-acción sobre el enfoque de derechos en la que Fundación Pilares lleva trabajando los últimos años. Con ella dan continuidad a las diversas publicaciones ya elaboradas y disponibles en su web en formato guía práctica: una para promover el ejercicio efectivo de los derechos de las personas en los cuidados familiares en el domicilio; la otra, para favorecerlos en residencias y centros de día mediante la actuación profesional.

Esta Guía 9 parte, desde su título, de la defensa de “nuestros” derechos y deberes. Su objetivo es motivar a las personas mayores a que los conozcan primero, identifiquen las formas en las que se produce su vulneración y cuenten con estrategias para exigir que puedan ser ejercidos en el día a día, tanto si viven en su propio domicilio como si están en una residencia. Puede ser de utilidad también para los equipos profesionales que trabajan en el ámbito de los cuidados, para las familias cuidadoras y para las asociaciones de personas mayores.