Imágen de Portada
Martínez-Redondo, P., Arostegui, E., Situación en España de la violencia de género y el abuso de sustancias. Revisión de la evidencia y propuestas para el abordaje conjunto de la violencia de género y el abuso de sustancias en los servicios de atención. Madrid, Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Ministerio de Sanidad, 2021, 167 p.
Ref. 572119
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Drogodependencias, Mujer, Malos tratos, Violencia, Abusos sexuales, Menores, Trastornos psiquiátricos, Autoestima, Prostitución, Sida, ETS, Migración, Prisión, Pobreza, Exclusión social, Sin techo, Adicción conductual, Ludopatía, Percepción, Tratamiento, Prevención, Intervención, Recursos, Personal, Necesidades, Reducción de daños, Cuestionarios, Experiencias, España

Resumen:
Este documento responde al encargo de la Federación Española de Municipios y Provincias, en el marco del convenio de colaboración que desarrolla con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, para elaborar un “Informe de situación en España de la violencia de género y el abuso de sustancias: revisión de la evidencia y propuestas para el abordaje conjunto de la violencia de género y el abuso de sustancias en los servicios de atención”.

Como todo “Informe de Situación” de una cuestión, se ha procedido a realizar una revisión de fuentes secundarias de datos, cuyos resultados se exponen en una primera parte del documento. Pero, además, las personas que integran el equipo de trabajo parten del conocimiento previo de la existencia de protocolos de actuación, programas y recursos residenciales que abordan conjuntamente la violencia de género y las drogodependencias en mujeres, por lo que también se proporcionará en este documento información cualitativa al respecto, a través de entrevistas a profesionales y personas responsables directamente implicadas en su diseño, desarrollo y puesta en práctica. La información extraída de estas fuentes primarias se expone en la segunda parte del estudio.