Imágen de Portada

Otaola, M. P., La exclusión social de las mujeres con discapacidad en el medio rural. Estudio sobre la realidad social de las mujeres con discapacidad en el medio rural de la provincia de Segovia. Segovia , Diputación de Segovia, 2021, 160 p.
Ref. 573261
Localización: CEDD Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Discapacidad, Mujer, Infancia, Género, Entorno rural, Exclusión social, Normativa, Feminismo, Desigualdad social, Discriminación, Violencia, Esterilización, Desempleo, Contratos, Inclusión, Inclusión laboral, Inclusión social, Participación, Maternidad, Apoyo, Relaciones sociales, Datos estadísticos, Recomendaciones, Castilla y León, España

Resumen:
Se presenta el primer estudio sobre la exclusión social de las mujeres con discapacidad en el medio rural. Este estudio nace de la necesidad de conocimiento científico-técnico sobre la realidad de las personas que habitan el medio rural y sobre la intersección de la discriminación por género y discapacidad de las mujeres con discapacidad en este ámbito geográfico. Estas discriminaciones y desigualdades son estudiadas a través del concepto de exclusión social y los indicadores desarrollados para las personas con discapacidad. En estos indicadores, se ha reestructurado la violencia machista por la importancia que tiene esta dimensión en el acceso al resto de derechos fundamentales. Para llevar a cabo el objeto y los objetivos de investigación, se ha planteado la triangulación metodológica con revisiones bibliográficas, 13 entrevistas en profundidad y la explotación de los registros administrativos sobre la población con discapacidad. El estudio demuestra la multidimensionalidad de la exclusión social en tanto que la pobreza estructural y la falta de apoyos por discapacidad inciden en todas las dimensiones de este concepto. Se han constatado situaciones de violencia machista específicas hacia las mujeres con discapacidad. El informe de investigación concluye con medidas propositivas para revertir la exclusión social y la desigualdad de las mujeres con discapacidad.