Imágen de Portada
Aumaitre, A., et al., Adiós a la dieta mediterránea. Nutrición y hábitos saludables de la infancia en España. Madrid, Save the Children España, 2022, 64 p.
Ref. 573629
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Infancia, Adolescentes, Alimentación, Malnutrición, Obesidad, Nutrición, Marginación, Situación socioeconómica, Desigualdad social, Pobreza, Factor de riesgo, COVID, Efectos, Hábitos, Ejercicio físico, Sueño, Nuevas tecnologías, Promoción de la salud, Salud mental, Alteraciones de la conducta alimentaria, Recomendaciones, Buenas prácticas, Datos estadísticos, Encuestas, España

Resumen:
Según este informe los países mediterráneos han pasado de tener una de las dietas más sanas del mundo a otra donde los dulces, la comida rápida y las bebidas azucaradas han desplazado a la fruta, la verdura, el aceite de oliva y el pescado.España, junto a Chipre e Italia, lidera el ranking europeo de obesidad infantil. En la Unión Europea, de media, cerca de uno de cada ocho niños y niñas de entre 7 y 8 años sufre de obesidad, en España es casi uno de cada 5, es decir, el 18%.

Los principales determinantes de la obesidad y el sobrepeso en la infancia son la calidad de su alimentación, la actividad física que realizan o el número de horas que pasan durmiendo o frente a una pantalla, además de factores ambientales, culturales y biológicos, pero como demuestra el informe es, sobre todo, el nivel socioeconómico el que determina la salud nutricional de ese niño o niña y sus hábitos saludables.

El informe recoge una serie de recomendaciones y buenas prácticas para revertir los porcentajes de niños, niñas y adolescentes que sufren obesidad y sobrepeso infantil.