Imágen de Portada
Costas, E., et al., El impacto de los trámites administrativos en el acceso a las prestaciones sociales. Una perspectiva conductual. Barcelona, Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, 2022, 102 p.
Ref. 573701
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Pobreza, Exclusión social, Prestaciones económicas, Renta de garantía de ingresos, Vivienda, Emergencia social, Infancia, Burocracia, Procedimiento, Administración, Criterios, Acceso, Barreras, Toma de decisiones, Factores sociales, Factores psicológicos, Efectos, Estudio cualitativo, Recomendaciones, Cataluña, España

Resumen:
Este informe analiza los defectos normativos de cuatro prestaciones sociales que se otorgan en Cataluña, así como las trabas digitales y los cuellos de botella administrativos, que están impidiendo que sea una ayuda efectiva, es decir, que lleguen a las personas que son susceptibles de ser beneficiarias y que se concedan en el tiempo que corresponda.

Las ayudas analizadas son:

- Ingreso Mínimo Vital (gobierno español).

- Renta Garantizada de Ciudadanía (gobierno catalán).

- Prestación por el pago de deudas del alquiler (administraciones locales).

- Ayuda de emergencia social para familias con niños 0-16 años (Ayuntamiento de Barcelona).

El informe cualitativo detecta los principales obstáculos o problemáticas que una persona puede encontrarse en el camino de tramitación de estas ayudas sociales de emergencia, desde conocer, solicitar o recibir la prestación. El análisis se ha acompañado de una perspectiva conductual para entender cómo los factores sociales, psicológicos y cognitivos afectan a la toma de decisiones de la ciudadanía.