Imágen de Portada

Servicios Sociales y vulnerabilidad frente a la pandemia. Donostia-San Sebastián, Fundación Eguía Careaga, 2022, 337 p.
Ref. 574119
Localización: SIIS 574119 / SIIS Archivo / CEDD 574119 / DFB Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Servicios sociales, COVID, Crisis, Efectos, Problemas sociales, Exclusión social, Pobreza, Desigualdad social, Familia, Infancia, Adolescentes, Juventud, Personas mayores, Edadismo, Discapacidad, Dependencia, Migración, Minorías, Género, Intervención social, Cuidados de larga duración, Necesidades, Barreras, Política social, Políticas públicas, Organización y gestión, Innovaciones sociales, Solidaridad intergeneracional, Acción comunitaria, Atención comunitaria, Derechos del niño, Inclusión social, Educación, Igualdad de oportunidades, Crisis económica, Justicia social, Prestaciones económicas, Renta de garantía de ingresos, Desempleo, Trabajo, Inclusión laboral, Características sistema, Tendencias, Perspectivas, País Vasco, Navarra, España

Resumen:
Durante sus casi cincuenta años de existencia, uno de los principales objetivos de la Fundación Eguía Careaga ha sido contribuir a la mejora de las políticas públicas orientadas a los colectivos más vulnerables de la sociedad. La discapacidad, el envejecimiento, la dependencia, la desprotección infantil, la desigualdad, las adicciones, la pobreza, la marginación... son algunos de los problemas y fenómenos sociales en los que se ha centrado durante estos años el trabajo de investigación, información, divulgación y análisis que la Fundación ha realizado a través del SIIS.

Durante todos estos años, nuestra sociedad se ha enfrentado a muchas y muy diversas situaciones de crisis: económicas y políticas, en su mayoría, pero también medioambientales, demográficas o sanitarias. Ninguna ha tenido, sin embargo, las características de la crisis sociosanitaria y socioeconómica que desde hace ya dos años sufrimos en todo el planeta a causa de la covid. Aunque pueda pensarse que hemos dejado atrás las fases más agudas de esta crisis, no cabe duda de que sus consecuencias han sido y están siendo especialmente duras para los colectivos más vulnerables, aquellos que ya antes de la pandemia tenían más carencias y dificultades para su integración social.

Las consecuencias de la crisis también han sido y están siendo extremadamente duras para los profesionales que trabajan en los servicios sociales, sanitarios y educativos.

En ese contexto, el Patronato de la Fundación Eguía Careaga ha querido contribuir mediante este libro a la reflexión sobre los retos y los desafíos a los que las políticas sociales se han de enfrentar para dar respuesta a las necesidades de esos colectivos vulnerables, y del conjunto de la ciudadanía, especialmente en el ámbito de los servicios sociales, la educación y el empleo.