Ref. 578034
Localización: SIIS Archivo / DFB Archivo
Descargar documento
Palabras clave:
Cuidados de larga duración, Personas mayores, Discapacidad, Dependencia, Cuidadores, Cuidador informal, Servicios sociales, Atención sociosanitaria, Servicios y centros sociales, Calidad de la atención, Participación usuarios, Atención individualizada, Organización y gestión, Objetivos, Calidad de vida, Características sistema, Recomendaciones, Bizkaia, País Vasco, España
Resumen:
En el siglo XXI, los cuidados de larga duración son un derecho humano y se refieren al apoyo que necesitan las personas con capacidad limitada para cuidar de sí mismas debido a una discapacidad, física o mental, asociada a la fragilidad o a la multimorbilidad. El apoyo necesario puede prestarse en el hogar, en la comunidad o en centros de atención residencial, e incluye, por ejemplo, asistencia en las actividades de la vida cotidiana, como vestirse, preparar las comidas o gestionar la medicación, pero también servicios sanitarios básicos. Estos servicios suelen ser prestados por personas cuidadoras profesionales o no profesionales, remuneradas o no.
Las personas cuidadoras profesionales pueden ser profesionales sanitarias o sociales cualificados que trabajan, por ejemplo, para proveedores de atención en el domicilio o en centros de atención residencial. Las personas cuidadoras no profesionales pueden ser familiares, amistades o miembros de la comunidad no remuneradas, o bien personas cuidadoras remuneradas que prestan sus servicios fuera de las regulaciones laborales formales o en base a acuerdos no regulados con las familias.