Imágen de Portada

Rodríguez, G., Marbán, V. (coords.), Informe de evaluación del Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (SAAD). Madrid, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, 2022, 578 p.
Ref. 578135
Localización: CEDID Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Discapacidad, Personas mayores, Menores, Dependencia, Servicios sociales, Servicios y centros sociales, Calidad de la atención, Modelos, Atención sociosanitaria, Cuidados de larga duración, Inclusión laboral, Contratos, Salario, Género, Mujer, Acceso, Organización y gestión, Evaluación, Financiación, Gasto social, Sector público, Sector privado, Entidades locales, Normativa, Trabajo, Características sistema, Prestaciones económicas, Prestaciones sociales, Protección social, Recursos humanos, Valoración, Cuidador informal, Cuidadores, Autonomía personal, Movimiento social, Desigualdad social, Coordinación, Seguridad Social, Evolución, Indicadores, Evaluación de necesidades, Condiciones de trabajo, Datos estadísticos, Impacto económico, Acreditación, Criterios, Efectos, COVID, Entorno familiar, Baremos, Recomendaciones, Autonomías, España, Unión Europea

Resumen:
Quince años después de su puesta en marcha, en 2022 el Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia (SAAD) fue objeto de su primera evaluación oficial. El documento correspondiente se fundamenta tanto en el análisis de información administrativa y encuestas como en la revisión de la literatura y en la realización de entrevistas en profundidad a representantes de organizaciones del sector, personal directivo, personas expertas y a personas usuarias. Tal como sentencia el informe, el despliegue del sistema se ha visto lastrado por una coyuntura económica desfavorable, un diseño competencial complejo y por las debilidades del propio sistema de servicios sociales que debía gestionarlo. Las recomendaciones derivadas del estudio abarcan doce ámbitos. Se aboga por simplificar la normativa básica y adaptarla a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; revisar el sistema de gobernanza e integrar el SAAD en los sistemas autonómicos de servicios sociales; simplificar los procedimientos de valoración y personalización; garantizar personal técnico suficiente para las valoraciones y por reforzar el apoyo con servicios y prestaciones más amplios y flexibles, entre otras cuestiones.