Imágen de Portada
Gómez, C.M., et al., La discriminación residencial de la población migrante en el acceso a la vivienda pública. Madrid, Provivienda, 2022, 61 p.
Ref. 578337
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Familia, Migración, Exclusión social, Discriminación social, Racismo, Vivienda, Política de vivienda, Modelos, Criterios, Acceso, Detección, Barreras, Características población, Datos estadísticos, Normativa, Recomendaciones, Madrid, Canarias, Autonomías, España

Resumen:
Los países con mayor desarrollo del estado del bienestar son los que a su vez cuentan con sistemas de protección social más fuertes, y en estos hay un elemento común: darle a la vivienda la importancia que tiene. Existen numerosos mecanismos que son de utilidad para conseguir esta realidad, como el control de precios o la imposibilidad de especular con la vivienda al darle el valor de bien de primera necesidad que merece. Sin embargo, a lo largo de este informe se va a prestar especial atención a la provisión de vivienda pública como mecanismo de inclusión residencial, una realidad en la que España, con 0,9 viviendas por cada 100 habitantes, se sitúa muy por detrás de la media europea (3,8) y a un abismo de Países Bajos (12,5), Austria (10,3) o Dinamarca (9,5).

Las familias que acceden a vivienda pública en nuestro país lo hacen en diferentes condiciones dependiendo de lo que estipula la institución titular de esas viviendas. Sin embargo, todas reúnen el elemento común de poder salir de un modelo de alquiler en el mercado privado que exige cada vez mayores requisitos y garantías adicionales, excluyendo a amplios sectores de la población del acceso a vivienda. Y en este punto, es importante tener en cuenta que el 75% de la población migrante reside en régimen de alquiler mientras que sólo un 11,1% de la población nacional lo hace. Desde el Programa de Promoción de la no Discriminación Residencial de las Personas Inmigrantes de Provivienda se atienden a personas y a familias de origen migrante que han sufrido situaciones de discriminación en procesos de búsqueda de vivienda o durante el mantenimiento de las mismas.

El objetivo principal de este informe pasa por identificar las dificultades que encuentra la población migrante en el acceso a la solicitud de vivienda pública en la CAM y las Islas Canarias, y si dichas dificultades pueden considerarse como elementos de discriminación.