Imágen de Portada
Rodríguez-San Julián, E., et al., Representación social del cannabis 2022. Evolución desde la mirada diferencial de la población joven. Madrid, Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fundación Fad Juventud, 2023, 242 p.
Ref. 584123
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Drogodependencias, Drogas ilegales, Cannabis, Juventud, Adolescentes, Efectos, Riesgo, Percepción, Acción contra las drogodependencias, Legalización, Reforma, Normativa, Actitudes sociales, Normalización, Datos estadísticos, Encuestas, Evolución enfermedad, España

Resumen:
Este informe trata la representación social del cannabis y sus tendencias evolutivas, dentro del colectivo de jóvenes, tomando como referente el estudio realizado en 2016 por Ignacio Megías y Elena Rodríguez, específico para este grupo de edad, y la serie de estudios sobre representación social de las drogas y las percepciones sociales que la FAD y el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud han desarrollado en las últimas décadas.

Pese al discurso generalizado de rechazo a las drogas que evidencia su peligrosidad en todas las franjas de edad, el consumo de esta sustancia no desciende y se han observado tendencias a desestigmatizar el consumo de cannabis con fines lúdicos y, especialmente, con fines terapéuticos. Cada vez son más quienes ven el cannabis como una sustancia accesible, cercana y visible; tolerada e integrada en espacios de ocio e incluso connotada como “sustancia natural” frente a otras sustancias consideradas químicas y más dañinas (como el alcohol o el tabaco).