Imágen de Portada

Agence Nationale de l'Evaluation et de la Qualité des Établissements et Services Sociaux et Médico-Sociaux, Qualité de vie en Ehpad (volet 2). Organisation du cadre de vie et de la vie quotidienne. Serie: Recommandations de Bonnes Pratiques Professionnelles, Saint Denis, Agence Nationale de l'Evaluation et de la Qualité des Établissements et Services Sociaux et Médico-Sociaux, 2011, 59 p.
Ref. 180184
Localización: Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Atención individualizada, Buenas prácticas, Calidad de la atención, Calidad de vida, Casuística, Intimidad, Normativa, Organización y gestión, Personas mayores, Recomendaciones, Residencias, Francia

Resumen:
La Agencia Nacional francesa de Evaluación de los Servicios y Centros Sociales y Sociosanitarios (ANESM), está llevando a cabo, durante 2011 y 2012, un programa destinado a la mejora de la calidad de vida en centros residenciales para personas mayores dependientes, que se concretará en la publicación de cuatro manuales de buena práctica complementarios. Se han publicado ya los dos primeros documentos de recomendaciones – reseñados a continuación y centrados respectivamente en el momento del ingreso en institución y en la organización del plan de actividades diarias-, y se prevé que a lo largo de 2012 se publiquen los dos restantes, dedicados a las relaciones sociales de las personas residentes y a la interacción entre estado de salud y calidad de vida. El primero de los manuales de buena práctica aborda la entrada en la institución en cuatro fases sucesivas: el acompañamiento en la toma de decisión previa, el propio ingreso en la institución, el proceso de acogida y la realización del plan individualizado de atención de la persona mayor residente. El segundo de los documentos establece las pautas de buena práctica relativos a la organización de las actividades cotidianas, tanto las relativas a su vida privada de la persona residente como a su relación con el resto de la comunidad residente y con el equipo de profesionales que le atiende. Las recomendaciones establecidas en cada uno de los dos manuales reproducen la misma estructura: objetivos que se pretende alcanzar, posibles acciones destinadas a lograr dichos objetivos, experiencias ilustradas de buena práctica y un cuadro a modo de síntesis al final de cada capítulo.