Imágen de Portada

Nuevo Dictamen del Observatorio sobre la Ley de la Dependencia


XVII Dictamen del Observatorio de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia. Serie: Dictámenes del Observatorio, Madrid, Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, 2017, 51 p.
Ref. 521095
Localización: SIIS Archivo / DFB Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Discapacidad, Personas mayores, Dependencia, Intervención social, Atención sociosanitaria, Servicios sociales, Servicios de salud, Prestaciones sociales, Prestaciones económicas, Residencias, Atención domiciliaria, Centros de día, Teleasistencia, Servicios de apoyo, Servicios de respiro, Utilización de servicios, Gasto social, Financiación, Crítica, Evolución, Estadísticas de servicios, Datos estadísticos, Evaluación de servicios, Autonomías, España

Resumen:
Una vez transcurridos 10 años de implantación del Sistema para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, este nuevo Dictamen del Observatorio insiste en la necesidad de dotar al sistema de la necesaria suficiencia financiera.

El pasado 14 de diciembre de 2016, los representantes de la mayoría grupos del arco parlamentario del Congreso de los Diputados (con la sola excepción del PP y del PNV) suscribieron un pacto por la reversión, para los PGE de 2017, de los recortes producidos y con el compromiso explícito de acabar con las listas de espera en un máximo de dos años. También se pactó estudiar el futuro de la financiación del sistema para ver su integración en el ámbito de la LOFCA.

El Dictamen sostiene que se mantienen grandes desigualdades entre territorios tanto en cobertura como en modelos de gestión. Es previsible que haya algunas Comunidades Autónomas que no puedan recorrer el camino que les queda sin un cambio drástico de modelo de atenciones y una inyección financiera específica, Nueve Comunidades suspenden en la Escala de Valoración del Observatorio.