Cover Image

Muñoz, P.A., et al., Economía del envejecimiento. Estudio sobre las características y hábitos de comportamiento del segmento "plateado". Salamanca, Universidad de Salamanca, 2015, 60 p.
Ref. 102416
Location: SIIS Archivo

Download file


Keywords:
Personas mayores, Personas mayores activas, Consumo, Nuevas tecnologías, Viajes, Ocio, Calidad de vida, Satisfacción, Evaluación, Encuestas, Datos estadísticos, España

Abstract:
Este estudio sobre el envejecimiento ha sido llevado a cabo por la Fundación de la Universidad de Salamanca. En él se analizan los hábitos de las personas mayores respecto a sus características y comportamientos económicos. El estudio tiene en cuenta aspectos de la vida de las personas mayores como la salud, las relaciones, el grado de satisfacción con la vida, el dinero o la renta disponible. En 2012 vivían 10,5 millones de personas mayores de 60 años y se estima que en 2050 esta población alcanzará los 17,5 millones de personas, el 42% de la población. En todo caso, este envejecimiento de la población se ha entendido como un reto y ha tenido un interés significativo por el impacto económico que tendrá este fenómeno, teniendo en cuenta dos muestras para la realización del estudio. Uno tiene en cuenta la muestra de personas mayores de 60 a 85 años y el otro tiene en cuenta la muestra de control del estudio de la población de 25 a 59 años. Las personas mayores encuestadas dan mucha importancia a las relaciones que mantienen al salir de casa, como el uso de amigos, organizaciones sociales o el coche. Según explican, vivir en casa con mucha gente o tener una persona de apoyo no le dan tanta importancia. El estudio ha obtenido unos resultados sorprendentes y, según los autores, la concepción del estudio toma nota de cómo se desarrollan las oportunidades de iniciativa y desarrollo económico de las empresas que conforman las personas mayores.