Cover Image
CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL, UNIDAD DE MERCADO Y COHESION SOCIAL. SESION EXTRAORDINARIA DEL PLENO DE 28 DE JUNIO. Serie: INFORME, Madrid, CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL, 2000, 219 p.
Ref. 105829
Location: 67.25

Request the document


Keywords:
Competencias, Datos estadísticos, Derecho, Estado, Estructura jurídico-administrativa, Normativa, Política económica, Política social, Autonomías, España, Unión Europea

Abstract:
La elaboración de un Informe por parte del Consejo Económico y Social sobre “Unidad de mercado y cohesión social”, persigue un objetivo fundamental: analizar si el desarrollo del proceso puesto en marcha por la Constitución de 1978, con el reconocimiento de ámbitos competenciales de unidades territoriales regionales, las Comunidades Autónomas, puede entrar en colisión con las exigencias de la unidad de mercado. Y hasta qué punto dicho desarrollo, tanto por la interpretación jurisprudenical de los conflictos surgidos a raíz del mismo, como por el ejercicio que de sus competencias han realizado el Estado por una parte, y las Comunidades Autónomas por otra, puede afectar negativamente a la cohesión social que resulta constitucionalmente exigible. Análisis al que se procede desde el punto de vista de las organizaciones que representan a una parte importante de nuestra sociedad, por cuanto dan voz a las fuerzas económicas y sociales que actúan en la misma, y por los tanto son la expresión, en este caso institucionalizada a través del Consejo, de los intereses económicos y sociales organizados.