Cover Image
CASADO, D., LOPEZ, G., VEJEZ, DEPENDENCIA Y CUIDADOS DE LARGA DURACION. SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. Serie: Estudios Sociales, BARCELONA, FUNDACION LA CAIXA, 2001, 239 p.
Ref. 106952
Location: DFA 13.306 95.79 Archivo

Download file


Keywords:
Atención sociosanitaria, Coste, Cuidados de larga duración, Datos estadísticos, Dependencia, Estudio de necesidades, Financiación, Gasto social, Personas mayores, Perspectivas, Planificación de servicios, Servicios de salud, Servicios sociales, España, Panorama internacional

Abstract:
Durante los próximos quince años, el gasto que el conjunto de las administraciones públicas del Estado español dedican a los cuidados de larga duración a personas mayores dependientes deberá crecer a un ritmo anual cercano al 10% si se quiere hacer frente al previsible descenso en la capacidad de las familias para atender a esas personas y al crecimiento demográfico de la población mayor de 65 años. Realizado por dos profesores de la Universidad Pompeu Fabra, es éste uno de los escasos estudios prospectivos sobre el coste de los cuidados de larga duración. Para realizarlo, los autores han construido un modelo de simulación del coste futuro de estos servicios teniendo en cuenta la previsible evolución de los factores que determinan el coste total de los diversos recursos: residencias y centros de día públicos y privados, ayuda domiciliaria pública y privada, y atención informal. Para los autores del estudio, resulta poco probable que las necesidades de gasto que apuntan sus resultados –de un orden cercano a los 15.000 millones sólo el primer año– puedan ser alcanzadas sin recurrir a nuevas fórmulas de financiación o a la reasignación en el uso que actualmente se da a los fondos públicos.