Cover Image
MORILLO, J.M., INFECCION POR VIH - SIDA Y DESHABITUACION A OPIACEOS. GUIA PARA EL MANEJO ODONTOLOGICO. Madrid, AGENCIA ANTIDROGA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, 1999, 23 p.
Ref. 107058
Location: D40.10.16

Request the document


Keywords:
Desintoxicación, Discapacidad, Drogas ilegales, Drogodependencias, Fármacos, Interacción, Manuales de procedimiento, Odontología, Opiáceos, Recomendaciones, Sida, Tratamiento médico

Abstract:
Las personas afectadas por el VIH/SIDA, además de padecer las afecciones originadas por el propio desarrollo de la enfermedad, sufren daños en su cavidad oral debidos a las terapias específicas de esta dolencia. Los fármacos suelen provocar xerostomia, o sequedad en la boca, lo que favorece la aparición de ciertas alteraciones. A todo esto se debe unir, en los casos de deshabituación de opiáceos, los efectos que ocasionan las sustancias empleadas en el proceso. Teniendo en cuenta esa problemática específica, la Asociación de Asistencia Médica e Investigación Clínica (AMIC) , en colaboración con la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, ha publicado una guía dirigida a los profesionales de la odontología, con el fin de ayudarles a responder adecuadamente a los problemas bucales específicos que presenta la población VIH positiva. La guía, eminentemente técnica, pretende responder al incremento de la demanda de tratamiento odontológico de la población que sufre el VIH, causada por el cada vez mayor número de personas afectadas debido en gran medida, a su mayor longevidad, proporcionando así una mayor calidad de vida.