Cover Image
CALAFAT, A., ET AL., RISK AND CONTROL IN THE RECREATIONAL DRUG CULTURE: SONAR PROJECT. PALMA DE MALLORCA, IREFREA, 2001, 347 p.
Ref. 107156
Location: D82.7 Archivo

Request the document


Keywords:
Actitudes, Drogodependencias, Estudio internacional, Juventud, Nivel local, Ocio, Poliuso de drogas, Reducción de riesgo, Riesgo, Unión Europea

Abstract:
¿Hasta qué punto son capaces los jóvenes inmersos en la cultura de las drogas recreativas de mantener su consumo bajo control? ¿Cómo reaccionan ante el riesgo que implica el uso de drogas? Los autores de este estudio analizan cuáles son los factores que prefiguran una mayor capacidad de autocontrol por parte de los jóvenes consumidores y destacan que una cuarta parte de los usuarios habituales consumen drogas recreativas de forma descontrolada, es decir, sin tener en cuenta las pautas de autorregulación que sus compañeros respetan. El estudio destaca además que los jóvenes consideran el riesgo como algo inherente al consumo –en ocasiones incluso deseable– y que existen factores sociales –control familiar escaso, extracción social media-baja, estudios primarios, etc.– que predisponen a participar en conductas de riesgo.