Cover Image
ARARTEKO, LA RESPUESTA A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA CAPV / EAEKO HEZKUNTZA-PREMIA BEREZIEI EMANDAKO ERANTZUNA. VITORIA-GASTEIZ, ARARTEKO, 2001, 238 p. 264 p.
Ref. 107400
Location: DFB L3141 DFA 93.61 M93.101 Archivo

Download file


Keywords:
Cuestionarios, Datos estadísticos, Discapacidad, Educación especial, Evaluación de servicios, Inclusión educativa, Infancia, Informes oficiales, Método educativo, Necesidades educativas especiales, Normativa, Recomendaciones, España, País Vasco

Abstract:
En nuestra Comunidad, el término de necesidades educativas especiales (N.E.E.) alude a las de aquel alumnado que necesita algún apoyo durante su escolarización, ya sea por presentar alguna discapacidad, por trastornos graves de conducta, por sus altas capacidades intelectuales o (a partir de un Decreto de 1998) por vivir en condiciones socioculturales desfavorables. Este completo estudio, encargado por el Ararteko, analiza la respuesta del sistema educativo vasco a las niñas y niños con este perfil, que en 2001 representaban el 1,9% de la población escolar y que, en el 92,2% de los casos, acudía a centros ordinarios. Se trata de un estudio multidimensional que, más allá de identificar las características de este colectivo vulnerable, aborda las políticas educativas o la provisión de recursos humanos y materiales. El informe destaca la brecha existente entre normativa y práctica escolar; las diferencias de atención entre distintos centros, redes y territorios; y la existencia de centros escasamente preparados para atender a este alumnado. Otras deficiencias detectadas se refieren a la necesidad de implicar al conjunto de la comunidad educativa en la respuesta a las N.N.E.; las carencias en la prevención y atención precoz de éstas; y la insuficiente coordinación entre el sistema educativo, las familias y las asociaciones de madres y padres. El libro termina con un conjunto de recomendaciones, entre las que cabe subrayar la priorización de la educación temprana, la discriminación positiva, la distribución equilibrada del alumnado entre distintos centros y el diseño de respuestas específicas para el alumnado socialmente desfavorecido.