Cover Image
GILLES, C., LA REFORME DE L'AIDE SOCIALE AUX ETATS-UNIS. UN BILAN APRES 5 ANS D'APPLICATION. ETUDES ET RESULTATS , no. 137 (2001), p. 12
Ref. 107473
Location: R.1473 Archivo

Download file


Keywords:
Ayudas a la familia, Características sistema, Crítica, Datos estadísticos, Exclusión social, Pobreza, Política social, Prestaciones económicas, Programas de inserción, Reforma, EE.UU.

Abstract:
En 1996, el Gobierno de Estados Unidos modificó profundamente el sistema de asistencia social vigente hasta la fecha e introdujo importantes restricciones en las condiciones de acceso a las prestaciones económicas contra la pobreza, centradas casi exclusivamente, antes y después de la reforma, en las familias con hijos/as. Cinco años después de la promulgación del nuevo marco legislativo, son escasos los estudios que evalúan sus resultados: los datos recogidos en este informe ponen de manifiesto sin embargo que, aunque se ha conseguido reducir en un 50% el número de perceptores de las prestaciones, la mayoría de los cuales ha accedido además a un empleo, no está claro que la pobreza se haya reducido. Según el informe, la descentralización de las políticas de bienestar social que trajo consigo la reforma ha dado paso, como cabría esperar, a profundas diferencias interterritoriales en cuanto a la financiación de los programas, las condiciones de acceso y, en definitiva, las posibilidades de los ciudadanos de los diversos estados para beneficiarse de las ayudas.