Cover Image
COMISION DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS, LIBRO BLANCO DE LA COMISION EUROPEA. UN NUEVO IMPULSO PARA LA JUVENTUD EUROPEA. BRUSELAS, 21.11.2001. COM(2001) 681 FINAL. BRUSELAS, COMISION DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS, 2001, 82 p.
Ref. 107642
Location: Archivo

Request the document


Keywords:
Actitudes sociales, Autodeterminación, Calidad de vida, Características población, Coordinación, Educación, Fundamentos, Inclusión laboral, Informes oficiales, Juventud, Migración, Movilidad profesional, Nivel local, Nivel nacional, Participación social, Política social, Racismo, Recomendaciones, Voluntariado, Unión Europea

Abstract:
El Libro Blanco sobre la Juventud, aprobado en Gante, en noviembre del año 2001, se inscribe en la línea trazada por la Comisión Europea en julio del mismo año y que consiste en abrir el proceso de toma de decisiones de la Unión Europea (UE) a la participación de los ciudadanos, y por tanto, también de las y los jóvenes, en relación a las decisiones que les afectan. Hasta el momento han sido muchas las acciones específicas que desde los diferentes organismos europeos (Parlamento y Consejo de Ministros de la Juventud, entre otros) se han llevado a cabo a favor de la juventud. Pero las dudas surgen ahora acerca de si dichas acciones responden a los retos a los que se enfrenta la juventud y si los responsables políticos europeos optimizan el uso del potencial que representan la juventud. El actual sistema de cooperación europea en materia de juventud ha tocado techo y corre el riesgo de no poder responder a los nuevos retos (la evolución demográfica, las transformaciones del perfil psicosociológico de los y las jóvenes, la implicación de los jóvenes en la vida pública, la integración europea y la globalización).