Cover Image
British Institute of Learning Disabilities, Social and personal relationships. Policy and good practice guidelines for staff working with adults with learning disabilities. Londres, British Institute of Learning Disabilities, 2000, 72 p.
Ref. 107707
Location: M63.21.2

Request the document


Keywords:
Actitudes institucionales, Adultos, Autodeterminación, Buenas prácticas, Derechos del usuario, Discapacidad intelectual, Estándares, Intimidad, Recomendaciones, Relación profesional-cliente, Relaciones personales, Relaciones sexuales, Relaciones sociales, Riesgo

Abstract:
Este documento establece las directrices de buena práctica en cuanto al delicado tema de las relaciones personales y sociales y está destinado a las personas implicadas en la atención a las personas con discapacidad intelectual. El manual, elaborado por un amplio equipo multidisciplinar, y editado por el British Institute of Learning Disabilities y el West Midlans Disability Forum, se estructura en dos partes. La primera de ellas establece, a modo introductorio, los derechos y responsabilidades del personal, de los cuidadores, de los familiares y amigos y de las propias personas con discapacidad. La segunda parte y más extensa, desarrolla la aplicación práctica de estos derechos y responsabilidades en ámbitos tan variados como las relaciones afectivas, el matrimonio o las uniones de hecho, el divorcio o separación, las relaciones sexuales, la anticoncepción, la paternidad/maternidad, la implicación del personal… hasta un total de 26 temas. Se trata, en definitiva, de intentar clarificar los límites entre la protección que precisa estas personas con discapacidad y su derecho a decidir sobre su vida afectiva.