Cover Image
LEMMENS, P.H., A CRITICAL EVALUATION OF THE DUTCH HEROIN PROVISION EXPERIMENT. EN: THE 9TH ANNUAL CONFERENCE ON DRUG USE AND DRUG POLICY. POLITICA Y CONSUMO DE DROGAS EN EUROPA. Serie: PEDAGOGIA SOCIAL I TREBALL SOCIAL, PALMA DE MALLORCA, UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS, 2000, 75-84 p.
Ref. 108156
Location: D42.187\Archivo

Request the document


Keywords:
Drogodependencias, Evaluación de servicios, Experiencias, Heroína, Opiáceos, Programas de mantenimiento, Tratamiento médico, Países Bajos

Abstract:
En esta ponencia se revisa el diseño y el protocolo del experimento holandés sobre la heroína que ha comenzado recientemente. Son considerados varios aspectos científicos, éticos y políticos. El ensayo holandés sobre la heroína se ha presentado como un experimento rigurosamente científico, que dejaría pocas dudas acerca de los efectos de la prescripción médica de la heroína. En consecuencia, la elección del diseño fue la de un ensayo clínico aleatorio habitual. En la ponencia se discute que esta presentación como un experimento puramente médico puede ser algo ilusa, ya que no son los efectos de la heroína los que se ponen a prueba, sino los efectos de despenalizar las circunstancias en la que se usa la heroína. Se plantea la cuestión de si la elección de la población objetivo es adecuada. Se teme que la sola inclusión de pacientes terminales (aquellos con un gran historial de consumo y sin éxito en otra terapia) puede limitar los posibles efectos positivos de tal tratamiento. Ya que la magnitud de la muestra de investigación era un tema políticamente comprometedor, se considera un diseño alternativo al ensayo aleatorio tradicional que requeriría menos sujetos. Los criterios resultado del experimento parecen vulnerables. Más aún, sigue siendo una incógnita qué cursos potenciales de acción son políticamente viables tras diferentes posibles resultados del experimento.