Cover Image
WEBER, I., CHANGING SUBSTITUTION TREATMENT FOR OPIOID-DEPENDENT PATIENTS IN GERMANY: THERAPEUTIC CONCEPTS, LEGAL CONDITIONS AND SUBSTITUTES TO BE USED. EN: THE 9TH ANNUAL CONFERENCE ON DRUG USE AND DRUG POLICY. POLITICA Y CONSUMO DE DROGAS EN EUROPA. Serie: PEDAGOGIA SOCIAL I TREBALL SOCIAL, PALMA DE MALLORCA, UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS, 2000, 101-109 p.
Ref. 108158
Location: D42.187

Request the document


Keywords:
Control, Criterios, Drogodependencias, Estudio descriptivo, Modelos, Normativa, Programas de mantenimiento, Tratamiento médico, Alemania

Abstract:
Dos métodos compiten entre sí en Alemania en el tratamiento de pacientes adictos a los narcóticos por medio de medicamentos sustitutivos: la sustitución por medio de metadona, que es el método reconocido, y la sustitución por medio de codeínas, que es el método (todavía) no reconocido. Según cada método, son tratados alrededor de 30.000 adictos a los narcóticos. Ambos métodos de tratamiento difieren no sólo por el tipo de medicamento utilizado, sino que también es evidente que están vinculados a ellos diferentes conceptos terapéuticos básicos. El tratamiento de sustitución por medio de codeínas no está sujeto a ninguna regla impuesta externamente. Este método, en cuanto a pacientes y médicos, está caracterizado por un “laisser faire”. En contraste, el tratamiento de sustitución por medio de metadona está controlado por leyes y decretos. Este método, en cuanto a pacientes y médicos, está caracterizado por diferentes elementos de responsabilidad y obligación. En este estudio se investigaron hasta qué punto los médicos con derecho a administrar tratamiento de mantenimiento con metadona se adhieren a los conceptos terapéuticos mencionados. Los resultados indican que el 30% de los médicos utilizó ambos métodos de sustitución en el tratamiento de pacientes adictos al mismo tiempo. Al 25% del total de pacientes en tratamiento de sustitución se les administraron codeínas y sustitutos. En lo que se refiere a las medidas de atención psicosocial llevadas a cabo como complemento al tratamiento médico, éstas no dependen del método de tratamiento de sustitución utilizado, sino de la actitud del médico que administra el tratamiento.