Cover Image
KREUZER, A., DISTRIBUTING SYRINGES TO I.V. DRUG ADDICTS IN GERMAN PRISONS: PRINCIPLES AND MODALITIES. EN: THE 9TH ANNUAL CONFERENCE ON DRUG USE AND DRUG POLICY. POLITICA Y CONSUMO DE DROGAS EN EUROPA. Serie: PEDAGOGIA SOCIAL I TREBALL SOCIAL, PALMA DE MALLORCA, UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS, 2000, 111-122 p.
Ref. 108159
Location: D42.187

Request the document


Keywords:
Criterios, Delincuencia, Drogodependencias, Estudio descriptivo, Intercambio de jeringuillas, Modelos, Prisión, Vía intravenosa, Alemania

Abstract:
En Suiza, Baja Sajonia y Hamburgo se han puesto en práctica y evaluado algunos modelos piloto de distribución de jeringuillas a drogadictos que consumen por vía intravenosa en prisiones. Se planifican nuevos proyectos en algunos estados alemanes. Su objetivo principal es prevenir la hepatitis e infecciones de VIH causadas por compartir agujas en un marco teórico de “reducción de daño”. Hay muchos argumentos teóricos, políticos, sociales, terapéuticos e institucionales tanto a favor como en contra de tales programas. Además se hace necesario discutir sobre las diferentes prácticas y los primeros resultados. La ponencia hace referencia a un proyecto de investigación en curso patrocinado por la Fundación Alemana de Investigación. Se centra en los problemas legales involucrados, una comparación científica de modalidades organizativas y aspectos de la evaluación de tales modelos. Los primeros resultados indican que los nuevos modelos pueden tener justificación si están cuidadosamente planificados, están ajustados específicamente a los presos y a las estructuras específicas de la prisión, han sido discutidos y aceptados por los miembros del personal de la prisión y, al mismo tiempo, evaluados científicamente.