Cover Image
GMEL, G., FAHRENKRUG, H., MULTIPLE DRUG USE IN SWITZERLAND. EN: THE 9TH ANNUAL CONFERENCE ON DRUG USE AND DRUG POLICY. POLITICA Y CONSUMO DE DROGAS EN EUROPA. Serie: PEDAGOGIA SOCIAL I TREBALL SOCIAL, PALMA DE MALLORCA, UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS, 2000, 135-147 p.
Ref. 108161
Location: D42.187

Request the document


Keywords:
Actitudes, Características población, Consumo, Drogodependencias, Estudio epidemiológico, Patrones de consumo, Poliuso de drogas, Tipología, Suiza

Abstract:
Existen varias indicaciones de que el consumo múltiple de drogas ilegales se ha convertido en el patrón de conducta más común entre los consumidores de drogas en Suiza. A menudo las drogas ilegales se combinan con sustancias legales como el alcohol, el tabaco y las drogas de uso médico. Este estudio tiene como objetivo un primer intento de valorar la cantidad y los patrones de consumo de múltiples drogas en el país. Se analizaron los patrones del consumo individual y múltiple de drogas ilegales en consumidores de entre 15 y 39 años. La muestra constó de 385 consumidores suizos que admitieron haber tomado drogas ilegales durante el año anterior. Los datos estaban basados en entrevistas telefónicas llevadas a cabo en la primera encuesta suiza sobre la salud, puesta en práctica en 1992 y 1993. Se facilita una discusión crítica de los datos. Se identificaron, por medio del análisis de cluster, siete tipos diferentes de consumidores de múltiples drogas ilegales: consumidores frecuentes de drogas, consumidores predominantes de heroína, consumidores predominantes de cocaína, consumidores exclusivos de metadona, consumidores de drogas duras y metadona, altos consumidores predominantes de cannabis, moderados consumidores predominantes de cannabis. Los consumidores de múltiples drogas son a menudo también altos consumidores de alcohol, tabaco y medicamentos.