Cover Image
GARCIA, C., ET AL., LA POBREZA EN ESPAÑA: UN ANALISIS CRITICO BASADO EN EL PANEL DE HOGARES DE LA UNION EUROPEA (PHOGUE). Serie: ESTUDIOS, Madrid, MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES, 2001, 206 p.
Ref. 108319
Location: 192.318 Archivo

Request the document


Keywords:
Datos epidemiológicos, Datos estadísticos, Estudio comparativo, Estudio epidemiológico, Indicadores, Nivel de vida, Pobreza, Situación socioeconómica, España, Unión Europea

Abstract:
Con la elaboración de este trabajo, la Dirección General de Acción Social, del Menor y de la Familia, pretende mejorar el conocimiento de la pobreza y la exclusión social en España mediante una exhaustiva explotación del PHOGUE (Panel de Hogares de la Unión Europea). El libro consta de siete capítulos. En el capítulo primero, se realiza una presentación crítica de los métodos habituales de medición y análisis de la pobreza. El capítulo segundo presenta de forma breve una descripción de las variables del PHOGUE que se utilizan a lo largo del estudio, así como una explicación de los criterios que se han seguido en la elaboración de los índices de pobreza. En el tercero se ofrecen los resultados de tipo transversal que se obtienen al aplicar un indicador indirecto (la renta) referidos a los índices de pobreza y a la distribución de los pobres según una amplia gama de variables del PHOGUE para España y para Europa con los tres primeros ciclos del panel, mientras que en el cuarto se presentan los resultados generados por la aplicación de un indicador directo (un índice de privación). El capítulo quinto ofrece una serie de aspectos teóricos sobre la dimensión longitudinal de la pobreza. Sobre la base de éste, el capítulo sexto contiene un estudio dinámico de la pobreza en relación con dos variables fundamentales (la historia laboral del individuo y su entorno familiar), así como el análisis de la influencia de diversas variables sociodemográficas y económicas en la permanencia en la pobreza y en la salida de la misma. El capítulo séptimo resume las conclusiones del estudio. Por último, el libro se completa con cuatro anexos que recogen los cuadros de datos elaborados a partir de los datos del PHOGUE y que han servido de base para los gráficos incluidos a lo largo del texto.